VER LA POSIBILIDAD EN EL OTRO

Hace un tiempo leí que en una tribu de África, cuando alguien hace algo perjudicial o incorrecto, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, le dicen “todas las cosas buenas” que él ya ha hecho.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno, deseando seguridad, amor, paz y felicidad. Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas, las personas cometen errores; errores que la comunidad ve como un grito de socorro. Entonces, la tribu se une para levantarlo; para reconectarlo con quien es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de la verdad, de la cual se había desconectado temporalmente: “Yo soy bueno”.

Relacionando esto con el coaching podemos decir que “el lenguaje crea realidades”. Cada vez que emitimos un juicio estamos reforzando aquello que creemos. Todos esos pensamientos “negativos” que tenemos sobre los demás y sobre nosotros mismos van moldeando nuestra identidad, la del otro y el carácter de nuestras interacciones.

Me pregunto qué pasaría si empezáramos a relacionarnos diferente, viendo lo mejor del otro y de nosotros mismos en lugar de enfocarnos en lo que nos falta y lo que está mal. ¿Cómo me relacionaría con el otro si me enfocara en aquellas cosas que tengo para agradecerle en lugar de estar enojado porque cumplió con alguna expectativa que yo tenía? ¿Qué pasaría si me enfoco en sus cualidades en lugar de lo que yo considero defectos?.

En resumen se trata de enfocarnos en la posibilidad que somos y en la posibilidad que es el otro como ser humano. Y si queremos emprender algún cambio, ¿qué mejor que hacerlo desde el amor?.

Aceptarnos como seres humanos diferentes crea mundos diferentes.
Hay una frase de Deepak Chopra que dice ““Todo el mundo tiene un propósito en la vida…un don único o talento especial para ofrecer a los demás”.
¿Y si nos enfocamos en eso especial que tiene el otro? ¿Quién dice que tiene que ser como yo quiero que sea?

Te dejo abierta la invitación a enfocarte en la posibilidad que puedes ser para el otro y la posibilidad que el otro puede ser para ti. Quizás si empezamos a tener una mirada más gentil y menos crítica podamos empezar a transformar nuestro mundo.

Te mando un gran abrazo,

Pía Andújar
Master Coach Profesional
Directora de Coaching para la Conciencia

Comentarios

comentarios