ESTAS ALLI DONDE SE ENFOCA TU ATENCIÓN

En cierta ocasión escuché la frase “Estás allí donde se enfoca tu atención”. Esto implica que donde pongamos nuestra atención va a determinar de alguna manera la experiencia que tendremos. Por ejemplo si una persona está enfocada en sus preocupaciones, sean del tipo que sean, la experiencia de su vida estará teñida por ese enfoque.

Si nos observamos atentamente podremos comprobar que diariamente tenemos miles de pensamientos durante el día. ¿Qué tipo de pensamientos tienes con más frecuencia? ¿Esos pensamientos traen paz o estrés a tu vida?

El estrés y el sufrimiento son causados por nosotros mismos, por enfocarnos en pensamientos que nos estresan. Nuestra mente está permanentemente en estado de rumiación, inventando historias de lo que podría pasar, lamentándose por algo que pasó, anticipando, culpando, juzgando, etc. Observa tu mente y comprobarás que es así como generalmente funciona.

Confundimos nuestros pensamientos, nuestros juicios con verdades absolutas y eso determina la experiencia que viviremos. Creemos que las cosas que suceden o lo que alguien hizo nos estresa, pero somos nosotros mismos los que nos generamos esa experiencia. El problema de todo esto es que cuando estamos estresados nuestro potencial se ve limitado.

Una de las herramientas que podemos utilizar para no caer en las trampas de nuestra propia mente es poder estar totalmente presentes y conscientes de nosotros mismos. Para poder estar en el presente necesitamos desarrollar la capacidad de observar los movimientos de nuestra mente, ser capaces de darnos cuenta cuando nuestros pensamientos se van al pasado o al futuro. El sólo hecho de poder observar nuestros pensamientos sin identificarnos, nos conecta con el presente. Esto nos permite también romper con patrones de conducta derivados del pasado, pues nos hacemos más conscientes de que en cada momento podemos elegir nuestra respuesta y allí radica nuestro verdadero poder.

Pía Andújar
Directora
Coaching para la Conciencia

Comentarios

comentarios